MARACUYÁ
Originario del bosque atlántico, el maracuyá es el fruto de una planta trepadora de flores magníficas que fue bautizado en la época de la colonización del Brasil como “fruta de la pasión”. Rico en vitaminas A y C, sales minerales y fibras, es muy utilizado en la fabricación de productos de pastelería y jugos. Son muy apreciadas sus cualidades calmantes y sedativas, tanto en forma de jugo obtenido a partir de la pulpa como de tisana a partir de sus hojas. Existen en Brasil más de 150 especies de maracuyá en estado nativo. La mayoría de ellas se usan con fines ornamentales. El maracuyá ofrece múltiples utilidades. Son célebres sus propiedades medicinales. Sus raíces contienen un principio activo llamado pasiflorina, conocido por sus valores terapéuticos.
En cosmética, el maracuyá tiene valiosas cualidades, ya que su aceite contribuye a restaurar la capa lipídica de la piel, otorgándole suavidad y flexibilidad. Sin mencionar que posee un perfume extremadamente reconfortante. Para obtener el aroma directamente de la pulpa de la fruta, es necesaria una técnica particular de destilación que permite evitar la oxidación y la modificación química.
El cultivo del maracuyá permite un largo período de recolección que varía entre los 8 y los 12 meses. Las frutas se recogen periódicamente sobre el suelo. La cosecha se realiza a intervalos semanales, e incluso dos a tres veces por semana, en períodos lluviosos.
PITANGA
SABROSA Y GENEROSA
En Tupí-Guaraní, pitanga significa rojo. Este pequeño fruto en forma de yemas crece sobre un arbusto nativo que se halla en diversas regiones de Brasil. Esparcidas en el bosque atlántico, las pitangueiras eran una especie dominante en toda esta región. Hoy se limitan a los huertos de algunas casas o al cultivo en plantaciones. Además de las propiedades antidiarreicas, diuréticas, astringentes, antipiréticas, estimulantes y antirreumáticas de sus hojas, la pitanga es uno de los frutos más generosos de Brasil. Se la consume también en forma de dulces y bebidas.
Todas las cualidades de este pequeño fruto fueron descubiertas por los indios. Además de sus cualidades culinarias y medicinales, las hojas de la pitangueira poseen un valor místico. Han sido muy utilizadas en los cultos sincréticos del candomblé (culto religioso de origen africano) y del umbanda (espiritismo afro-brasileño urbano) y también para cubrir el suelo de espacios y calles al momento de las procesiones, así como en los días festivos. Es entonces cuando exhalan un perfume suave. La pitangueira ha acompañado a generaciones de niños brasileños que adoptaron el hábito de consumir sus frutos caídos del árbol y a quienes les ha aportado salud, ya que su pequeño fruto contiene vitaminas A, B y C, además de calcio, hierro y fósforo. Gracias a las propiedades astringentes que le confiere su elevada concentración de taninos, el extracto de pitanga permite mantener la flexibilidad del cabello.
((((((((((((((((((((((((
![]() |
| Pitanga amarilla |
(((((
MATE VERDE
Mate verde: dotado de un poder estimulante y astringente, el mate verde (Ilex brasiliensis) es una de las especies vegetales más importantes que componen, valorizan y enriquecen la flora medicinal brasileña. Esta planta, una hija del bosque atlántico, era consumida por los indios, quienes apreciaban su sabor y su capacidad para aumentar la resistencia física y disminuir la sensación de hambre. Al ser un estimulante importante de la actividad física y mental, el mate verde actúa sobre nervios y músculos y favorece las tareas intelectuales. La infusión de sus hojas constituye una bebida agradable que es muy consumida en la región de las pampas, al sur de Brasil.
El estado de Paraná es el mayor productor de esta planta en Brasil. El mate verde era consumido en forma de infusión por los pueblos indígenas y se utilizaba tanto para el baño como para embellecer la piel y el cabello. Rico en taninos, el mate verde posee un gran poder astringente que le otorga a la piel una agradable sensación de frescura.
La mayor cantidad de mate producido en Brasil proviene de plantas presentes en estado nativo en el sur. El régimen de producción del mate verde varía según el lugar, en función de las tradiciones y de las limitaciones económicas. A pesar de estas diferencias, es posible identificar claramente tres etapas que conducen a la obtención del producto final: sapeco (torrefacción), secagem (secado) y cancheamento (trituración).
((((((((((((((((((
Una fragancia rara, la priprioca del Brasil
En sus orígenes, la priprioca era plantada por los indios del Amazonas y, una vez rallada, se la utilizaba como remedio o perfume para el baño. Si bien su uso medicinal ha desaparecido con el tiempo, la priprioca ha conservado su renombre debido a su perfume poco común. Su apariencia banal oculta, en sus raíces, una fragancia rara, a la vez fresca, amaderada y picante.
Para obtener la cantidad de priprioca que necesitaba, Natura ha establecido una asociación con la comunidad de agricultores de la isla de Cotijuba y los ha alentado a modificar su método de cultivo: dejar de derribar árboles y de quemar el bosque y utilizar abonos orgánicos.
((((((((((((((((((((
Consultora Natura
estilonatura@yahoo.com
(Aida Noemi)
Hacé tu consulta o pedido vía e-mail




